sábado, 24 de marzo de 2012

COMICS Y SUS PERSONAJES ( I ): El Guerrero del Antifaz

Hoy comienzo una serie de relatos que van a ir dedicados a recordar diferentes comics y los personajes de los mismos. Algunos corresponden a la época de la niñez de mis abuelos  y otros a la niñez de mis padres. Terminaré esta serie, que será larga, con comics y personajes de mi época,
El primero de esta serie va a ser EL GUERRERO DEL ANTIFAZ


 El Guerrero del Antifaz es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García y Pedro Quesada en 1944 para Editorial Valenciana.
El autor, según sus propias declaraciones, se inspiró para la realización de su obra en la novela Los cien caballeros de Isabel la Católica (1934) de Rafael Pérez y Pérez. Tras leer esta novela realizó un tebeo titulado El juramento sagrado, que puede considerarse el germen del futuro Guerrero del Antifaz, nombre al parecer tomado de un filme de la época. Este tebeo fue publicado por Editorial Valenciana en 1943, cuando el autor no había cumplido aún diecisiete años. 

Manuel Gago García (Autor del Guerrero del Antifaz)
La acción tiene lugar en la España de los últimos años de la Reconquista, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. La condesa de Roca, embarazada de dos meses, es raptada en una incursión del reyezuelo musulmán Alí Kan, quien la convierte en su mujer. 


Al nacer el hijo de la condesa, su raptor cree ser el padre, y el futuro Guerrero del Antifaz es educado como su hijo y heredero, significándose por su ferocidad en los combates contra los cristianos. Cuando tiene veinte años, su madre le revela la verdad, a consecuencia de lo cual es asesinada por el reyezuelo. Intentando vengar a su madre, el protagonista hiere a Alí Kan, pero se ve obligado a huir dejándole con vida.

Agobiado por la culpa y el remordimiento, el falso hijo de Alí Kan se disfraza con un antifaz para ocultar su identidad y decide dedicar su vida a combatir a sus antiguos correligionarios.

 A partir de ahí se suceden las peripecias, primero en España, en los dominios de Alí Kan y de otros reyezuelos ficticios, Harum y Motamid; luego en TúnezArgeliaTurquía e Italia, y otros muchos lugares. 

Varias mujeres (Zoraida, Aixa, la Mujer Pirata) se sienten irresistiblemente atraídas por el Guerrero, pero él permanece fiel a su amada Ana María, hija del conde de Torres, con la que por fin contrae matrimonio en el número 362 de la serie. Más tarde tendrán un hijo, el pequeño Adolfito.

Los personajes de este comic fueron:
  • El Guerrero del Antifaz/Adolfo de Moncada: el protagonista vive con el terrible remordimiento de haber servido al Islam como hijo de Alí Kan, y sólo tras muchas batallas se considera digno del amor de Ana María, con la que finalmente contrae matrimonio.
  • Ana María: hija del conde de Torres, amada ideal y luego esposa del Guerrero.
  • Alí Kan: padre putativo del protagonista y principal villano de la serie, aunque terminará abrazando el cristianismo.
  • Fernando: jovencito acompañante del Guerrero.
  • Zoraida: antigua favorita de Alí Kan, ejemplo de mujer independiente.
  • Aixa: doncella mora enamorada del Guerrero y objeto del deseo de los hermanos Kir.
  • Los hermanos Kir: tres hermanos musulmanes que se alían con el Guerrero, y terminan renegando del Islam.

Página de un tebeo:


(Documentación obtenida de wikipedia)

Frase del día:
"Las rencillas entre cristianos y otras religiones han dado lugar a enfrentamientos guerreros que nunca se deberían haber producido"
Actividad propuesta:
Pregunta a algún familiar por este personaje y escríbeme lo que te hayan contado a 

rubenbenten@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario