domingo, 25 de marzo de 2012

COMICS Y SUS PERSONAJES ( II ): El Capitán Trueno

Sigo con mi serie de personajes de comics. Y, aunque el siguiente comic también tienen su origen en los años cuarenta (aunque se comienza a publicar en 1956), es más conocido por los aficionados al cine en la película "El Capitán Trueno y el Santo Grial"  (España, 2011),  dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Natasha Yarovenko.

Fotograma de la película


La autoría de este cómic se la reparten entre el Barcelonés Victor Mora Pujadas (con el pseudónimo "Víctor Alcázar" ) y el valenciano Miguel Ambrosio Zaragoza ("Ambrós"), repartiéndose,  respectivamente, el guión y los dibujos de las viñetas del cómic.


Víctor Mora Pujadas ("Víctor Alcázar") El guionista
Miguel Ambrosio Zaragoza ("Ambrós") El dibujante


El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.


Los guiones del Capitán Trueno huyen de dar una visión maniquea, cátara o estereotipada de las demás razas y culturas. De este modo, encontramos tanto a enemigos como amigos entre los vikingos noruegos, los chinos continentales, los indígenas americanos e, incluso, entre los propios españoles, colectivos humanos en los que aparecen personajes honrados y valientes junto a tipejos execrables, los cuales, por ejemplo, quieren practicar la "caza del hombre" con sus propios siervos. 

Pese a ser una obra con héroes y villanos, no todos los intervinientes que van desfilando son buenos o malos de modo permanente o absoluto. Cabe citar como ejemplo al vikingo Ragnar Loghbroth, padre adoptivo de Sigrid, quien confiesa en su lecho de muerte que, si bien atacó y saqueó como pirata las ricas naves de los mercaderes, "también es cierto que combatí [continúa el relato del vikingo] a los traficantes de esclavos". A éstos ayudó a recobrar la libertad.
El autor propugna la defensa de la Ciencia y de los avances técnicos: por ejemplo, cuando el mago Morgano es liberado y Crispín le pregunta, en el laboratorio, si es allí donde realiza su magia, aquél le responde: "la única magia que hay está aquí, en los libros de Ciencia". Los inventos del mago Morgano constituyen [salvando las anacronías que Mora advierte en el propio cómic], valiosos elementos dinamizadores de la serie y, uno de ellos en especial, el globo aerostático, le permitirá al guionista desplazar con facilidad al héroe y a sus compañeros por varios continentes. 

Portada de uno de los cómics

Gracias a este mago (quien construye el primer globo en la serie), el Capitán Trueno aprende a fabricar este aparato volador, el cual le llevará a lugares y continentes alejados, exóticos e inexplorados para la supuesta época de las aventuras (Mongolia, Japón, África o América). Por otra parte, la aparente "magia" que se inserta en las aventuras nunca es tal, sino que tiene una explicación racional, ya sea por reacciones químicas o por ingeniosos trucos, artimañas provocadas por los falsos magos para asustar y reforzar la superstición, la dependencia, la sumisión y la manipulación del pueblo (si bien, en las últimas aventuras más recientes, sí aparece la magia como tal).
Viñetas para la película

Finalmente, recurriendo a un inteligente empleo del humor y de las situaciones cómicas  se apartó de los cauces formales de la historieta española de los años 50 y 60, donde era inusual y desacostumbrado ver al héroe sonreir y reir a carcajadas

Dado el volumen de trabajo generado por el éxito de la publicación y la expansión de las ediciones, sus creadores tuvieron que buscar colaboradores:
Los principales personajes de la serie son:

Personajes principales del cómic

  • El Capitán Trueno
  • Goliath
  • Crispín
  • Sigrid

(Información extraída de Wikipedia)

Frase del día:
"Todos los héroes (o villanos) tienen su heroína, sus amigos y, gracias a ellos, consiguen la popularidad"

Actividad propuesta:
Procura ver la película y coméntame qué te ha parecido al correo:

rubenbenten@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario