sábado, 31 de marzo de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (V): Mortadelo y Filemón




Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.


El autor:
Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como FiguerasGinNadalRafSegura o Martz Schmidt. Creador de multitud de series humorísticas, como Mortadelo y FilemónEl botones SacarinoPepe Gotera y Otilio13 Rue del Percebe o Rompetechos. Muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómicposteriores reconocen su gran influencia.



En la evolución histórica del cómic de Ibáñez se distinguen varias etapas:

Etapa primitiva (1958-1968)

La serie fue creada enteramente por Ibáñez, aunque la idea de la pareja de detectives, y que uno de ellos se pudiera disfrazar, pudo ser de Manuel Vázquez Gallego (historietista español de la misma época).  La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de Pulgarcito con el título genérico de Mortadelo y Filemón, agencia de información. Por aquel entonces era usual que las series de historieta humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso. En ese mismo número 1394 de Pulgarcito se incluyen Margarito Celemín, un vendedor muy pillín de SanchisRigoberto Picaporte, solterón de mucho porte de Roberto SeguraPascual, criado leal de Nadal y Doña Lío Portapartes, señora con malas artes de Raf.

Etapa madura: clásica (1969-1979)

1969 marca el inicio de la madurez de esta serie, con algunos cambios de gran trascendencia:
Se inician las historietas largas, que suelen tener 44 páginas y habitualmente están organizadas en episodios auto conclusivos de 4 caras que suelen narrar los sucesos de un día. La razón de esta estructura era que estos episodios serían publicados semanalmente; inicialmente en la revista Gran Pulgarcito y más tarde en la revista Mortadelo. El hilo argumental de las historietas sirve sólo como medio para estructurar los capítulos y como base para encadenar las situaciones cómicas. Aparte de la publicación serializada también eran publicadas de forma completa en la colección Olé.


Etapa madura: moderna (1979-1989)

La división de la etapa madura en dos: clásica y moderna puede resultar controvertida; sin embargo pueden establecerse diferencias entre ambas. Una de estas diferencias es el número de filas de viñetas. Hasta El transformador metabólico (Mortadelo, febrero a marzo de 1979), las historias tenían cinco filas de viñetas, pero a partir de entonces se pasa a cuatro. Teniendo en cuenta que el número de páginas no varía, esto implica una disminución en el número total de viñetas por aventura. Éstas pierden, por tanto, algo de densidad, tanto en la historia como en el aspecto visual.

Etapa contemporánea (1990-actualidad)

Se caracteriza por la recuperación de Ibáñez de los derechos de sus personajes para que estos protagonicen aventuras originales de su puño y letra. También, al hacerlo, el personaje de la secretaria Irma desapareció sin dejar rastro, para no volver a aparecer jamás.

Los personajes principales de las historietas:

A Mortadelo y Filemón siempre se les asignan las misiones más peligrosas, por lo que tratan de evadirse de las formas más singulares, aunque siempre son atrapados por otros agentes (muchas veces son capturados en otros países o incluso en otros planetas).
El Super normalmente suele recibir golpes por culpa de las desastrosas actuaciones de Mortadelo y Filemón. El Super trata de un modo despótico a sus agentes.
Ofelia se intenta poner guapa y coqueta, pero Mortadelo y Filemón acaban estropeándole el día. Ofelia anda detrás de Mortadelo (y en menor grado, de Filemón), tirándole los tejos y soñando en ser correspondida.

Bacterio suele fracasar en sus inventos, obteniendo como resultado cosas inesperadas (en ocasiones justo lo contrario para lo que fue creado el invento). A veces, el invento funciona exactamente como se esperaba, pero lo hace en situaciones delicadas para Mortadelo y Filemón, los cuales acaban sufriendo la inoportunidad.

Las siglas de las agencias criminales siempre forman acrónimos como A.B.U.E.L.A. o S.O.B.R.I.N.A.
La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico o un cartel publicitario de un circo, hasta el círculo del sol que se ve desde la Tierra, pero sólo los agentes saben cómo entrar, siendo trampas para el resto de viandantes.

Mortadelo y Filemón han sido el tema de tres películas y de un musical



Actividades:

Si puedes procura ver la película de Mortadelo y Filemón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario